El desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de las EPEF para la Universidad
Resumen
Este trabajo engloba una preocupación para la educación, en sentido general, en cuanto a lo relacionado con el proceso de comprensión de la lectura. Es el resultado de una valoración de las investigaciones realizadas al respecto por lingüistas, psicólogos y estudiosos de la comunicación, quienes revelan aspectos fundamentales de las operaciones que realiza el lector durante la atribución de significados y sentidos a textos de diferentes tipologías. Asimismo, se reflejan problemas afines con la enseñanza- aprendizaje de la comprensión de la lectura y se pone de relieve la necesidad de desarrollar dicho proceso, se pudieron determinar las principales carencias de los estudiantes y el poco aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el tratamiento del texto para el desarrollo de una cultura general e integral, dada su naturaleza interdisciplinaria.
Se brinda una actividad como ejemplo, con carácter integrador, transformador, contextual y flexible que se orienta hacia el perfeccionamiento del proceso pedagógico y al desarrollo cultural que debe producirse en el estudiante como vía que posibilita del enriquecimiento humano a partir de un diagnóstico psicopedagógico integral y la sistematización de las experiencias directas y naturales acumuladas por la autora en su aplicación a lo largo de la práctica educativa. Esta experiencia tributa a la formación de una cultura general e integral, al desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y comunicativas en los estudiantes desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Palabras clave: habilidades, comprensión, lectura, aprendizaje, estrategia, niveles
The development of comprehension skills in EPEF students for the University
Abstract
This work encompasses a concern for education, in a general sense, in terms of the process of reading comprehension. It is the result of an assessment of the research carried out in this regard by linguists, psychologists and communication scholars, who reveal fundamental aspects of the operations carried out by the reader during the attribution of meanings and meanings to texts of different types. Likewise, problems related to the teaching-learning of reading comprehension are reflected and the need to develop this process is highlighted, it was possible to determine the main shortcomings of the students and the little use of the potentialities offered by the treatment of the text for the development of a general and comprehensive culture, given its interdisciplinary nature.
An activity is provided as an example, with an integrative, transformative, contextual and flexible character that is oriented towards the improvement of the pedagogical process and the cultural development that must occur in the student as a way that enables human enrichment based on a comprehensive psychopedagogical diagnosis and the systematization of the direct and natural experiences accumulated by the author in their application throughout the educational practice. This experience contributes to the formation of a general and comprehensive culture, to the development of cognitive, metacognitive and communicative strategies in students from a cognitive, communicative and sociocultural approach.
Keyword: skills, comprehension, reading, learning, strategy, levels
Recibido julio 2019 Aprobado diciembre 2019