El aprendizaje cooperativo en la formación universitaria. Experiencia en la facultad de ingeniería civil de la universidad nacional de ingeniería, Perú
Resumen
La formación de profesionales, comprometidos con su realidad, reflexivos, críticos y con habilidades y competencias sociales que le permita insertarse en el cambiante mundo laboral es una exigencia
y reto que tiene las instituciones de educación superior en la actualidad. Estos resultados en la formación de los profesionales no se logran con un proceso de enseñanza y aprendizaje tradicionalista. Para conseguirlo es necesario incorporar un enfoque formativo que centre al estudiante y su grupo como protagonistas en el acto de aprender y esta exigencia la cumple el Aprendizaje Cooperativo. Enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje que influye en la formación integral de la personalidad del estudiante, en su desempeño social y profesional. Su aplicación en el nivel universitario no es extensiva, pero ya existen experiencias con resultados exitosos en la formación de ingenieros y otros especialistas. El objetivo del artículo es analizar diferentes posiciones teóricas sobre el aprendizaje cooperativo, sus implicaciones metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Como contexto de ejemplificación se toma la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, específicamente en la aplicación por parte del autor de un programa de psicopedagogía de aprendizaje cooperativo. De la experiencia se concluye que la estrategia de aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo interpersonal de los estudiantes, los cohesiona como grupo y son muy autoevaluadores.
Palabras clave: Formación universitaria, aprendizaje cooperativo, programa de psicopedagogía
Cooperative learning in university training. Experience in the faculty of Civil engineering of the national university of ingeniería, Peru
Abstract
The training of professionals, committed to their reality, reflective, critical and with social skills and competencies that allow them to insert themselves into the changing world of work is a requirement and challenge faced by higher education institutions today. These results in the training of professionals are not achieved with a traditionalist teaching and learning process. To achieve this, it is necessary to incorporate a formative approach that centers the student and his group as protagonists in the act of learning and this requirement is fulfilled by Cooperative Learning. Approach to the teaching and learning process that influences the integral formation of the student's personality, in their social and professional performance. Its application at the university level is not extensive, but there are already experiences with successful results in the training of engineers and other specialists. The objective of the article is to analyze different theoretical positions on cooperative learning, its methodological implications in the teaching-learning process of higher education. As an exemplification context, the Faculty of Civil Engineering of the National University of Engineering of Peru is taken, specifically in the application by the author of a cooperative learning psych pedagogy program. From the experience it is concluded that the cooperative learning strategy favors the interpersonal development of the students, it unites them as a group and they are very self-evaluating.
Keyword: University training, cooperative learning, psych pedagogy program
Recibido noviembre 2019 Aprobado abril 2020