Papel de la educación a los jóvenes ante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como manifestación de subversión económica

  • Rogelio Luis Lazo Dirección de la Policía Nacional Revolucionari
Palabras clave: Educación, bloqueo, subversión económica

Resumen

En este artículo se pretende sistematizar elementos históricos de los antecedentes  y evolución del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como abordar la guerra económica como manifestación de la subversión contra la economía. La estrategia declarada contra Cuba se ha caracterizado por impedir que el modelo de desarrollo socialista avance; para ello han recurrido a diversas formas de agresión, con una marcada persistencia en el bloqueo económico, comercial y financiero, como manifestación de subversión económica, incorporando medidas punitivas a terceros países para amedrentarlos y limitar negociación con Cuba. Se ha reactivado elementos de la Doctrina Monroe; utilizan  campañas mediáticas contra dirigentes y los principales planes de desarrollo del país. En su afán, en el orden interno, han apostado a los llamados “agentes de cambio”, entre los que sitúan, entre otros, a los nuevos actores dentro de la economía. En todo este entramado, la Educación de la población, especialmente los jóvenes, juega un papel decisivo

Palabras clave: Educación, bloqueo, subversión económica

The role of education for young people in the face of the United States blockade against Cuba, as a manifestation of economic subversion

Abstract

This article aims to systematize historical elements of the antecedents and evolution of the United States blockade against Cuba, as well as to address the economic war as a manifestation of subversion against the economy. The declared strategy against Cuba has been characterized by preventing the socialist development model from advancing; for this they have resorted to various forms of aggression, with a marked persistence in the economic, commercial and financial blockade, as a manifestation of economic subversion, incorporating punitive measures against third countries to intimidate them and limit negotiations with Cuba. Elements of the Monroe Doctrine have been reactivated; they use media campaigns against leaders and the main development plans of the country. In their eagerness, in the internal order, they have bet on the so-called “agents of change”, among which they place, among others, the new actors within the economy. In all this framework, the Education of the population, especially of young people, plays a decisive role

Keyword: Education, blockade, economic subversion

        Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

Biografía del autor/a

Rogelio Luis Lazo, Dirección de la Policía Nacional Revolucionari

 Rogelio Luis Lazo

 

 

Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Luis LazoR. (2021). Papel de la educación a los jóvenes ante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como manifestación de subversión económica. Órbita Científica, 26(111). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1200
Sección
Artículos