El uso del entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial

  • Amilcar Rojas Taño Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana,
Palabras clave: Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, sistema de tareas, cálculo diferencial, motivación, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar sus potencialidades en cada contexto educativo.  La Universidad de las Ciencias Informáticas dispone de una gran variedad de recursos tecnológicos y el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje es considerado un elemento importante a tener en cuenta en los procesos docentes que se llevan a cabo dentro de la Universidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial en la formación de ingenieros en la Universidad de las Ciencias Informáticas ha presentado dificultades manifestadas en el diagnóstico realizado, lo que determinó el desarrollo del presente trabajo relacionado a contribuir en su perfeccionamiento. Por ello, se propone elaborar un sistema de tareas en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática I que promueva un proceso de enseñanza-aprendizaje más participativo y reflexivo de manera que mejoren los resultados docentes de los estudiantes en el contenido del cálculo diferencial.

 Palabras clave: Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, sistema de tareas, cálculo diferencial, motivación, proceso de enseñanza-aprendizaje

The use of the Virtual Teaching-Learning Environment to improve the learning of differential calculus

 Abstract

Information and Communication Technologies are part of our daily lives and we must know how to take advantage of their potentialities in each educational context. The University of Informatics Sciences has a great variety of technological resources and the use of virtual teaching-learning environments is considered an important element to take into account in the teaching processes carried out within the University. The teaching-learning process of differential calculation in the training of engineers in the University of Informatics Sciences has presented difficulties manifested in the diagnosis made, which determined the development of this work related to contributing to its improvement. Therefore, it is proposed to develop a system of tasks in the Virtual Learning Environment of Mathematics I that promotes a more participatory and reflective teaching-learning process in order to improve the teaching results of students in the content of differential calculation.

Keyword: Virtual Teaching-Learning Environment, system of tasks, differential calculation, motivation, teaching-learning process.

 Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

Biografía del autor/a

Amilcar Rojas Taño, Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana,

Profesor Auxiliar

Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Rojas TañoA. (2021). El uso del entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial. Órbita Científica, 26(111). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1199
Sección
Hablando de información científica