La superación, una opción para el mejoramiento del desempeño profesional en la investigación científica
The overcoming, an option for the improvement of professional performance in scientific research
Resumen
“La educación superior tiene que asumir un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad. Para dar continuidad al perfeccionamiento de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos”. La superación profesional en las universidades se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo que requiere su contextualización y personalización sistemática en aras de dotarlos de conocimientos, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y con ello la formación de profesionales con las exigencias que demanda la sociedad actual.Teniendo en cuenta las ideas anteriormente planteadas, es que se hace necesario perfeccionar el sistema de superación profesional para los egresados una vez que son insertados en las instituciones, ya que representa la oportunidad para que ese adiestrado continúe su formación complementaria a tono con los nuevos escenarios del mundo laboral, prestando especial atención a la actualización de contenidos de su especialidad, lo que dotara de todas las herramientas necesarias para poder enfrentarse al complejo mundo. El presente artículo tiene como propósito compartir algunos elementos que contribuyan a la superación sistemática de los recién graduados una vez incorporados al sector de las ciencias en calidad de adiestrados, los cuales necesitan seguir apropiándose de los conocimientos y habilidades propias de un investigador, ya que la práctica profesional dentro de la investigación científica demanda de un investigador más preparado para asumir las nuevas exigencias del mundo, lo que exige de un mejor desempeño profesional.
Palabras claves: superación profesional, desempeño profesional, investigación científica, adiestrado, conocimientos, habilidades.
Abstract
“Higher education has to assume an increasingly leading role in the colossal challenges facing humanity. To give continuity to the improvement of this teaching system in Cuba, two priorities of university work have been identified that form an organic whole: the strengthening of the educational work of the university and the assurance of the quality of the substantive processes”. Professional improvement in universities is tempered by the changes in the environment that surrounds it, which requires its contextualization and systematic personalization in order to provide them with the knowledge, values and modes of action required for the improvement of the teaching process and with it the training of professionals with the demands of today's society.2 Taking into account the ideas previously raised, it is necessary to perfect the professional improvement system for graduates once they are inserted in the institutions, since it represents the opportunity for that trainee to continue their complementary training in tune with the new scenarios of the world of work, paying special attention to updating the content of their specialty, which will provide all the necessary tools to be able to face the complex world. The purpose of this article is to share some elements that contribute to the systematic improvement of recent graduates once they have entered the science sector as trainees, who need to continue appropriating the knowledge and skills of a researcher, since the Professional practice within scientific research demands a researcher more prepared to take on the new demands of the world, which requires better professional performance.
Keywords: professional improvement, professional performance, scientific research, trained, knowledge, skills.