La preparación metodológica del maestro de sexto grado para lograr habilidades de trabajo con mapa desde la Geografía de Cuba

The methodological preparation of the sixth grade teacher to achieve map work skills from the Geography of Cuba

  • Carmen Odalys Ayala González, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: mapa, habilidades, escolar, geografía

Resumen

Para cumplir con el objetivo educacional de formar individuos activos, capaces, creativos, independientes y libres, resulta imprescindible prepararlos desde las primeras edades con una ética comprometida con los principios de la sociedad en que viven y con un desarrollo cognitivo a la altura de los tiempos modernos. 

En tal sentido la Geografía escolar puede desempeñar un papel fundamental, mediante su sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que intervienen en el crecimiento personal del estudiante y contribuyen a la formación, en él, de la concepción científica del mundo, siempre que se cuente con una acertada dirección por parte del profesor, que además implique al grupo, y al resto de los componentes, a modo de expresión del carácter de sistema del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El mapa geográfico es una herramienta básica para la enseñanza- aprendizaje de la Geografía y, paradojalmente, la mayor dificultad en la enseñanza. Se utiliza apenas para ubicar y localizar, desconociendo que, desde la lectura del mapa por niveles, el desarrollo de habilidades de trabajo con mapas se puede desarrollar en los educandos, una visión más amplia sobre sus incontables posibilidades de trabajo como medio y método de enseñanza-aprendizaje, que lleva a formar significados e independencias cognoscitivas y prácticas que permitan su integración en la sociedad.

En el presente artículo se evidencia la necesidad del desarrollo de habilidades de trabajo con mapa en los escolares de sexto grado mediante la asignatura Geografía de Cuba.

Palabras clave: mapa, habilidades, escolar, geografía

Abstract

To fulfill the educational objective of forming active, capable, creative, independent and free individuals, it is essential to prepare them from the earliest ages with an ethic committed to the principles of the society in which they live and with cognitive development at the height of the times. modern.

In this sense, school geography can play a fundamental role, through its system of knowledge, skills, attitudes and values, which intervene in the personal growth of the student and contribute to the formation, in him, of the scientific conception of the world, provided that there is an appropriate direction by the teacher, which also involves the group, and the rest of the components, as an expression of the system character of the teaching-learning process.

The geographical map is a basic tool for the teaching-learning of Geography and, paradoxically, the greatest difficulty in teaching. It is only used to locate and locate, ignoring that, from the reading of the map by levels, the development of skills to work with maps can be developed in students, a broader vision of its countless possibilities of work as a means and teaching method -learning, which leads to the formation of meanings and cognitive and practical independencies that allow their integration into society.

This article shows the need to develop map work skills in sixth grade schoolchildren through the Geography of Cuba subject.

Keywords: map, skills, school, geography

 

Biografía del autor/a

Carmen Odalys Ayala González, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Escuela Primaria Aracelio Iglesias. Estudiante de la Maestría de Educación Geográfica. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona, La Habana, Cuba

 

 

Publicado
2021-06-03
Cómo citar
Ayala GonzálezC. (2021). La preparación metodológica del maestro de sexto grado para lograr habilidades de trabajo con mapa desde la Geografía de Cuba. Órbita Científica, 27(115). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1190
Sección
De maestro a maestro