Desarrollo de las habilidades para los ensayos clínicos de los equipos de investigación

Development of abilities for the clinical trials of the investigation equipment in the Primary Attention of Health

Palabras clave: Habilidades, Ensayos clínicos, Educación médica.

Resumen


El presente artículo muestra los fundamentos de las ciencias de la educación médica que sustentan el desarrollo de las habilidades del equipo de investigación en Atención Primaria de Salud, para la implementación de los Ensayos Clínicos en cáncer, a partir de reconocer un problema de salud en la población cubana que debe ser atendido por  los Médicos Generales Integrales.

El desarrollo de las habilidades profesionales específicas para los ensayos clínicos, es una necesidad de los miembros de los equipos de investigación en la atención primaria de salud, en particular los especialistas en Medicina General Integral (MGI) quienes conducen este proceso de atención.

El desarrollo de las habilidades para los ensayos clínicos, constituye un problema social que las ciencias de la Educación Médica, que se clasifican en las habilidades organizativa, terapéutica, evaluativa, del trabajo colectivo, comunicativas, investigativas y educativas, desde la aplicación del método clínico, epidemiológico y social.

El sistema de habilidades profesionales específicas constituye la base de los modos de actuación de estos profesionales de la salud en su desempeño laboral con calidad en la Atención Primaria en Salud.

Palabras clave: Habilidades, Ensayos clínicos, Educación médica.

Abstract

This article shows the foundations of the medical education sciences that support the development of the skills of the research team in Primary Health Care for the implementation of Clinical Trials in cancer, based on the recognition of a health problem in the Cuban population that should be assisted by General Integral Doctors.

The development of specific professional skills for clinical trials is a need for the members of the research teams in primary health care, particularly the specialists in General Integral Medicine (GIM) who lead this process of care.

The development of skills for clinical trials is a social problem of the Medical Education Sciences, which are  classified into organizational, therapeutic, evaluative, cooperative work, communicative, research and educational skills, from the application of the clinical, epidemiological and social method.

The system of specific professional skills constitutes the basis of the modes of action of these health professionals in their work performance with quality in Primary Health Care.

Keywords: Skills, Clinical trials, Medical Education.

 

 

Biografía del autor/a

Eva Elena Salomón Zaldívar, Dr. C, Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez

 Doctora en Medicina. Especialista 1er grado en Oncología, Máster en Enfermedades Infecciosas, Investigadora Agregado, Profesora auxiliar. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez” La Habana. Cuba.

 

 

Antonio Suárez Cabrera, Dr. C, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Antonio Suárez Cabrera.  Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Especialista de segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor e Investigador Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

 

 

Dámasa Irene López Santa Cruz, Dr. C, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología

Licenciada en Tecnología de la Salud, perfil Microbiología. Máster en Virología. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesora auxiliar. Investigadora agregada. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Facultad de Victoria de Girón. La Habana, Cuba.

Correo: damasalopez@infomed.sld.cu

 

Publicado
2021-06-03
Cómo citar
Salomón ZaldívarE., Suárez CabreraA., & López Santa CruzD. (2021). Desarrollo de las habilidades para los ensayos clínicos de los equipos de investigación. Órbita Científica, 27(115). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1185
Sección
Hablando de información científica