Los aforismos en la enseñanza médica

The aphorisms in medical teaching

Palabras clave: Aforismos, educación médica, medios de enseñanza.

Resumen

Los aforismos médicos son de incuestionable importancia cuando se aplican en la educación médica como medios para el Proceso Enseñanza–Aprendizaje. Este trabajo permite la vinculación de los aforismos como herramientas pedagógicas de fácil uso por los docentes y mejor comprensión por los estudiantes desde la dirección del aprendizaje de la asignatura semiología médica.

A partir del análisis documental de la literatura especializada se realizó una explicación de los aforismos expuestos en el trabajo y su vínculo con los contenidos de las asignaturas de ciclo básico de la carrera de medicina.

El objetivo propuesto está en valorar el aprovechamiento de los aforismos como medios de enseñanza en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, que argumente un mayor uso de estas sentencias mediante la superación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina.

Con este estudio se identifican los aforismos como elemento cultural en la enseñanza de la medicina que ofrecen posibilidades didácticas para la optimización de la enseñanza, la motivación y la construcción de los conocimientos en la formación integral de los estudiantes de la referida carrera.

Palabras claves: Aforismos, educación médica, medios de enseñanza.

Abstract

Medical aphorisms are of unquestionable importance when applied in medical education as a means for the Teaching-Learning Process. This work allows the linking of aphorisms as pedagogical tools of easy use by teachers and better understanding by students from the direction of learning of the subject medical semiology.

From the documentary analysis of the specialized literature, an explanation of the aphorisms exposed in the work and their link with the contents of the subjects of the basic cycle of the medical career was carried out.

The proposed objective is to evaluate the use of aphorisms as teaching means in the direction of the teaching-learning process, which argues for a greater use of these sentences through the pedagogical improvement of the teachers of the medical career.

With this study, aphorisms are identified as a cultural element in the teaching of medicine that offer didactic possibilities for the optimization of teaching, motivation and construction of knowledge in the integral formation of the students of the referred career.

Keywords: Aphorisms, medical education, teaching media.

 

Biografía del autor/a

Julián Zoilo Brown León, Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”

Doctor en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”. Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”. La Habana. Cuba.

Raydel Martínez Pérez, Dr. C, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Licenciado en Filosofía Marxista-Leninista. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

 

Juan José Hernández Casas, Dr. C, ICCP de Pinar del Río

Licenciado en Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. ICCP de Pinar del Río. Cuba.

 

Publicado
2021-06-03
Cómo citar
Brown LeónJ., Martínez PérezR., & Hernández CasasJ. (2021). Los aforismos en la enseñanza médica. Órbita Científica, 27(115). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1184
Sección
De la cultura