Los aforismos en la enseñanza médica
The aphorisms in medical teaching
Resumen
Los aforismos médicos son de incuestionable importancia cuando se aplican en la educación médica como medios para el Proceso Enseñanza–Aprendizaje. Este trabajo permite la vinculación de los aforismos como herramientas pedagógicas de fácil uso por los docentes y mejor comprensión por los estudiantes desde la dirección del aprendizaje de la asignatura semiología médica.
A partir del análisis documental de la literatura especializada se realizó una explicación de los aforismos expuestos en el trabajo y su vínculo con los contenidos de las asignaturas de ciclo básico de la carrera de medicina.
El objetivo propuesto está en valorar el aprovechamiento de los aforismos como medios de enseñanza en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, que argumente un mayor uso de estas sentencias mediante la superación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina.
Con este estudio se identifican los aforismos como elemento cultural en la enseñanza de la medicina que ofrecen posibilidades didácticas para la optimización de la enseñanza, la motivación y la construcción de los conocimientos en la formación integral de los estudiantes de la referida carrera.
Palabras claves: Aforismos, educación médica, medios de enseñanza.
Abstract
Medical aphorisms are of unquestionable importance when applied in medical education as a means for the Teaching-Learning Process. This work allows the linking of aphorisms as pedagogical tools of easy use by teachers and better understanding by students from the direction of learning of the subject medical semiology.
From the documentary analysis of the specialized literature, an explanation of the aphorisms exposed in the work and their link with the contents of the subjects of the basic cycle of the medical career was carried out.
The proposed objective is to evaluate the use of aphorisms as teaching means in the direction of the teaching-learning process, which argues for a greater use of these sentences through the pedagogical improvement of the teachers of the medical career.
With this study, aphorisms are identified as a cultural element in the teaching of medicine that offer didactic possibilities for the optimization of teaching, motivation and construction of knowledge in the integral formation of the students of the referred career.
Keywords: Aphorisms, medical education, teaching media.