La sostenibilidad de las competencias pedagógicas de los docentes en el instituto de farmacia y alimentos-universidad de la Habana: una valoración actual
Resumen
En este artículo se valoran algunos criterios vinculados a la formación integral de los profesionales y las cualidades de los docentes, importante tarea en la Educación Superior en Cuba, entre ellos: las competencias pedagógicas y su empoderamiento en los docentes del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (IFAL-UH).
Las consideraciones que se presentan son el resultado de la búsqueda bibliográfica realizada en diversos artículos, libros y tesis relacionadas con las temáticas de interés. A partir de ellas se realiza una valoración desde el punto de vista científico que tiene en cuenta estos aspectos y otros relacionados para lograr la sostenibilidad de la herencia pedagógica de los docentes en la Institución. Como conclusión se plantea que existen diferentes factores que influyen en la calidad docente y científica del claustro que requieren, entre otros, de una preparación pedagógica sistémica y actualizada, que integrada al trabajo metodológico encauce el empoderamiento de las competencias pedagógicas en los profesionales del IFAL-UH.
Palabras clave: competencias pedagógicas, sostenibilidad
The sustainability of the pedagogical competences of professors in the institute of pharmacy and foods, Havana University: a current valuation
Abstract
This article evaluates some criteria related to the comprehensive training of professionals and qualities´ professors, an important task in Higher Education in Cuba, among them: pedagogical competencies and their empowerment in professors of the Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana (IPF-UH). The considerations presented are the result of the bibliographic search carried out in various articles, books and theses related to the topics of interest. From this, an valuation is made from the scientific point of view that takes into account these aspects and other related ones to achieve the sustainability of the pedagogical heritage of professors in the Institution. As a conclusion, it is proposed that there are different factors that influence the teaching and scientific quality of the faculty that requires, among others, a systemic and updated pedagogical preparation, which integrated into the methodological work, conduits the empowerment of pedagogical competences in IPF professionals of UH.
Keyword: pedagogical competitions, sustainability
Recibido noviembre 2019 Aprobado abril 2020