Estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba

Didactic strategy for the use of Open Educational Resources as a means of the teaching-learning process in the History of Cuba discipline

Palabras clave: Estrategia didáctica, Recursos Educativos Abiertos, medio de enseñanza, disciplina Historia de Cuba.

Resumen

La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional que ha cobrado fuerza en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta a los profesores la necesidad de acercar la disciplina a la formación de un ingeniero que cultive los valores que caracterizan al ciudadano cubano y que alcance competencias en su campo profesional, sustentadas en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo y que utilice de manera activa en su formación las tecnologías. Para contribuir a este fin el profesor debe propiciar actividades docentes que lleven al estudiante a hacer uso de herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. A Partir de estas premisas se propone una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba.

Palabras clave: Estrategia didáctica, Recursos Educativos Abiertos, medio de enseñanza, disciplina Historia de Cuba.

Abstract

The use of Open Educational Resources is a topic of international novelty that has gained strength as the techno-logical development of society advances and Information and Communications Technologies are incorporated into the teaching-learning process of the different disciplines. In the Program of the discipline History of Cuba, for the Engineering in Informatics Science career, teachers are oriented to bear in mind the need to bring the discipline closer to the training of an engineer who cultivates the values that characterize the Cuban citizen and that reaches competences in their professional field, based on a scientific and dialectical-materialist conception of the world and that actively use technologies in their training. To contribute to this aim, the teacher must promote teaching activities that lead the student to use computer tools in their self-management of knowledge. Based on these premises, a didactic strategy is proposed for the use of Open Educational Resources as means of the teaching-learning process of the History of Cuba discipline.

Keywords: Didactic strategy, Open Educational Resources, teaching medium, discipline History of Cuba.

 

Biografía del autor/a

Luis Augusto Arias Verdecia, MSc, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Auxiliar, Dirección Historia y Marxismo Leninismo, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

Lázaro Valdés Pérez, Dr. C, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Titular, Dirección de Cuadros, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

Rosa Adela González Noguera, Dr. C, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Titular, Dirección de Cuadros, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

Publicado
2021-06-01
Cómo citar
Arias VerdeciaL., Valdés PérezL., & González NogueraR. (2021). Estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Órbita Científica, 27(115). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1180
Sección
De maestro a maestro