Metodología para un estudio histórico de las tesis de grado sobre Educación Comparada

Methodology for a historical study of the degree theses has more than enough Compared Education

Palabras clave: tesis de grado, metodología para estudios comparados, gestión de información

Resumen

El artículo que se presenta se propone incidir en el  sistema de conocimientos que se tiene sobre el movimiento de ideas pedagógicas que constituyeron líneas de investigación en la Escuela de Pedagogía, específicamente las investigaciones referidas a la Educación Comparada entre los años 1939 y 1955. Por la necesidad de ampliar las investigaciones que permitan indagar en la memoria histórica de la pedagogía y educación cubanas entre los años 1939 y 1955 el artículo se propone como objetivo: diseñar una metodología para un estudio histórico que permita la revelación del procedimiento  utilizado  en las TG  para la investigación en Educación Comparada entre los años 1939 y 1955.  Los métodos empleados para la obtención de los resultados fueron esencialmente: análisis y síntesis, análisis documental y de contenido y la técnica del fichado bibliográfico. El resultado que se presenta de manera preliminar es la metodología para un estudio histórico  que desde la gestión de información permitirá la indagación en las TG de la metodología aplicada en las investigaciones sobre Educación Comparada. En la estrategia de trabajo de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona se encuentra la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental cubano garantizando su integridad y facilitando el acceso a la memoria histórica de la nación a las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

Belkis Herrera Cruz, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora instructora. Dirección de Información Científico Técnica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Elsa Margarita Soto Sáez, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Titular. Dirección de Información Científico Técnica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Herrera CruzB., & Soto SáezE. (2021). Metodología para un estudio histórico de las tesis de grado sobre Educación Comparada. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1123
Sección
Hablando de información científica