Metodología para un estudio histórico de las tesis de grado sobre Educación Comparada
Methodology for a historical study of the degree theses has more than enough Compared Education
Resumen
El artículo que se presenta se propone incidir en el sistema de conocimientos que se tiene sobre el movimiento de ideas pedagógicas que constituyeron líneas de investigación en la Escuela de Pedagogía, específicamente las investigaciones referidas a la Educación Comparada entre los años 1939 y 1955. Por la necesidad de ampliar las investigaciones que permitan indagar en la memoria histórica de la pedagogía y educación cubanas entre los años 1939 y 1955 el artículo se propone como objetivo: diseñar una metodología para un estudio histórico que permita la revelación del procedimiento utilizado en las TG para la investigación en Educación Comparada entre los años 1939 y 1955. Los métodos empleados para la obtención de los resultados fueron esencialmente: análisis y síntesis, análisis documental y de contenido y la técnica del fichado bibliográfico. El resultado que se presenta de manera preliminar es la metodología para un estudio histórico que desde la gestión de información permitirá la indagación en las TG de la metodología aplicada en las investigaciones sobre Educación Comparada. En la estrategia de trabajo de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona se encuentra la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental cubano garantizando su integridad y facilitando el acceso a la memoria histórica de la nación a las futuras generaciones.