Inclusión educativa de las personas con tea: análisis bibliométrico de la literatura publicada en Scopus

Educational inclusion of people with autism: bibliometric analysis of the literature published in Scopus

Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, Educación Inclusiva, Bibliometría

Resumen

En el artículo se realizó un análisis bibliométrico de la revista Scopus relacionada con los términos “educación inclusiva” y “Trastornos del Espectro Autista”. Para ello se elaboró una base de datos con los resultados de la búsqueda. Se aplicaron indicadores bibliométricos a nivel de países, instituciones, áreas de estudio, tipo de documentos y autores. Los resultados evidencian que la mayor cantidad de documentos son elaborados en formato artículos, provenientes principalmente de las ciencias sociales y la psicología. Además, se evidenció que los Estados Unidos, Australia y Reino Unido son los países más activos en la temática. Las instituciones que más aportan y generan conocimiento en esta área son Universiti Sains Malaysia, The Education University of Hong Kong y Monash University. Este análisis permite poner de relieve elementos primordiales que orientan a loa educadores en la búsqueda del conocimiento.

Biografía del autor/a

Osvaldo Hernández González, MS. c, Universidad de Talca, Chile

Máster en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía. Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas en Universidad de Talca, Chile

José Antonio Sazo Ávila, MSc, Universidad de Talca, Chile

Fonoaudiólogo, Profesor conferenciante en Universidad de Talca, Chile. Máster en intervención ABA para personas con trastornos del desarrollo, Magister en Educación Especial y psicopedagogía. Estudiante de Doctorado en Fonoaudiología en Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires.

Amândio Jamba Pedro da Fonseca, Universidad José Eduardo dos Santos, Angola

Docente e Investigador de la Universidad José Eduardo dos Santos, Angola, Escuela Superior Politécnica do Bié, Departamento de Psicología. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía en la UCM-Universidad Católica del Maule, Chile

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Hernández GonzálezO., Sazo ÁvilaJ., & Pedro da FonsecaA. (2021). Inclusión educativa de las personas con tea: análisis bibliométrico de la literatura publicada en Scopus. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1119
Sección
Hablando de información científica