La formación integral del profesional: su concepción docente metodológica en Cuba

The integral formation of the professional: its methodological teaching conception in Cuba

Palabras clave: formación integral, reglamento docente – metodológico, enfoque integral, trabajo metodológico.

Resumen

La formación integral del profesional es un objetivo estratégico del estado y la educación superior cubana que se refrenda en la Constitución de la República de Cuba y los documentos rectores del trabajo de la educación superior cubana. El objetivo de este artículo es hacer una valoración crítica de la expresión de estas ideas en un documento normativo del MES de gran utilidad para los educadores de la educación superior: el Reglamento Docente Metodológico. El artículo revela las amplias potencialidades del documento para orientar el trabajo educativo. Pero también advierte de algunas ambigüedades y contradicciones que pueden obstaculizar el trabajo de los docentes. Finalmente se emiten algunas recomendaciones para contribuir a su perfeccionamiento continuo y aplicación exitosa por los colectivos pedagógicos.

 

Biografía del autor/a

Isel Parra Vigo, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora titular del Centro de Estudios Educacionales (CEEV) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
del Pino CalderónJ., & Parra VigoI. (2021). La formación integral del profesional: su concepción docente metodológica en Cuba. Órbita Científica, 27(114). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1118
Sección
De la cultura

Artículos más leídos del mismo autor/a