Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local 05
Resumen
El acompañamiento pedagógico como acción de formación en el contexto de la práctica pedagógica, constituye un elemento transversal en el análisis del desempeño de los docentes en las instituciones educativas. En tal sentido el trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar en qué medida el proceso de acompañamiento pedagógico se relaciona con el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de nivel primario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local 05, distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Para ello se realizó un estudio teniendo en consideración los resultados alcanzados en el período julio-octubre de 2019, pudiendo corroborar la relación de interdependencia entre las variables de estudio y la similitud con otros estudios realizados a nivel nacional e internacional.
Palabras clave: acompañamiento pedagógico, desempeño docente, formación, gestión, procesos pedagógicos.
Pedagogical support and teaching performance in educational institutions of the local educational management unit 05
Abstract
Pedagogical accompaniment as a training action in the context of pedagogical practice, constitutes a cross-cutting element in the analysis of the performance of teachers in educational institutions. In this sense, the work that is presented aims to determine to what extent the pedagogical accompaniment process is related to teaching performance in public educational institutions of primary level within the scope of the Local 05 Educational Management Unit, districts of San Juan de Lurigancho and El Agustino. For this, a study was carried out taking into account the results achieved in the July-October 2019 period, being able to corroborate the interdependence relationship between the study variables and the similarity with other studies carried out at the national and international level.
Keyword: Pedagogical accompaniment, teaching performance, training, management, pedagogical processes.
Recibido mayo 2019 Aprobado noviembre 2019