Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes universitarios
Resumen
Los estudiantes poseen diversos estilos para adquirir los aprendizajes que a la postre son necesarios para su ejercicio profesional. Si partimos de dicha premisa es válido también suponer que existen diversos niveles de metacognición o de reflexión acerca de la manera como se llevan a cabo nuestros procesos de aprendizaje.
La presente investigación, titulada Estilos de Aprendizaje y Metacognición en Estudiantes Universitarios, se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la metacognición en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo-explicativo, diseño correlacional, se realizó con una población conformada por 40 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario compuesto por 20 ítems para la Variable Estrategias Metacognitivas y nueve ítems para la Variable Estilos de Aprendizaje.
Luego de la recolección y procesamiento de datos, de la cual se obtuvo un Chi cuadrado = 7,737 y el valor de significancia de 0.805 mayor al establecido de 0.05 y el intervalo de confianza al 95%; se llegó a la conclusión de que no existe relación estadísticamente significativa entre la metacognición y los estilos de aprendizaje, así mismo en las dimensiones analizadas de la metacognición no se encontró relación con los estilos de aprendizaje.
Palabras clave: aprendizaje, estilos, metacognición.
Learning styles and metacognition in university students
Abstract
Students have different styles to acquire the learning and skills that are ultimately necessary for their professional practice. If we start from this premise, it is also valid to suppose that there are different levels of metacognition or reflection about the way our learning processes are carried out.
The present research, entitled Learning Styles and Metacognition in University Students, was carried out with the general objective of determining the relationship between learning styles and metacognition in university students. The research is of a descriptive-explanatory type, correlational design, it was carried out with a population made up of 40 students, to whom a questionnaire composed of 20 items for the Metacognitive Strategies Variable and 09 items for the Learning Styles Variable was applied.
After data collection and processing, the general hypothesis was tested using the Chi-square test, from which a Chi-square = 7.737 was obtained and the significance value of 0.805 was greater than the value of established significance of 0.05 and the confidence interval To 95%; For which it was concluded that there is no statistical evidence to accept the research hypothesis, it is concluded that there is no relationship between Metacognition and Learning Styles, as well, in the analyzed dimensions of metacognition, no relationship was found with learning styles.
Keyword: learning; styles, metacognition
Recibido mayo 2019 Aprobado noviembre 2019