Procedimiento para el análisis del discurso martiano en “yugo y estrella”
Resumen
El artículo ofrece un procedimiento para el análisis del discurso aplicable a diferentes tipos de textos. Tiene como referente teórico y metodológico el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que se fundamenta en las concepciones de la Escuela Histórico - Cultural (Lev. S. Vigotski), la lingüística discursiva (Van Dijk) y la didáctica desarrolladora (Castellanos, Addine y otros). Explicita los principios teóricos y metodológicos que sustentan el análisis de textos como componente funcional. Se ejemplifica a través de una secuencia actividades ajustada al poema “Yugo y estrella” perteneciente a la colección Versos Libres de José Martí, derivada del procedimiento para el análisis del discurso propuesto, con acciones encaminadas al uso adecuado de las macrohabilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir para garantizar un eficaz empleo de los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos como procedimientos esenciales e interactivos de la clase de Español Literatura. Se diseña para la educación media y superior, presenta diferentes niveles de complejidad, susceptibles a cambios pertinentes con los objetivos prescritos, las características del grupo en que se aplique y la maestría del docente.
Palabras clave: Análisis del discurso, Comprensión de textos, análisis y construcción de textos y Obra martiana
Procedure for the analysis of the speech Martian in yoke and it shatters
Abstract
The article offers a procedure for discourse analysis applicable to different types of texts. It has as a theoretical and methodological reference the cognitive, communicative and sociocultural approach, which is based on the conceptions of the Historical - Cultural School (Lev. S. Vigotski), the discursive linguistics (Van Dijk) and the didactic developer (Castellanos, Addine and others). Explicit the theoretical and methodological principles that support the analysis of texts as a functional component. It is exemplified through a sequence of activities adjusted to the poem "Yugo y Estrella" belonging to the collection Versos Libres by José Martí, derived from the procedure for discourse analysis that proposes actions aimed at the management of linguistic macro skills: listening, speaking, reading and write to guarantee an effective handling of the processes of comprehension, analysis and construction of texts as essential and interactive procedures of the Spanish Literature class. It is designed for secondary and higher education, presents different levels of complexity, susceptible to changes consistent with the prescribed objectives, the characteristics of the group in which it is applied and the teacher's mastery.
Keyword: Speech analysis, and construction of texts, Marti work
Recibido mayo 2019 Aprobado noviembre 2019