Situación Social del Desarrollo de estudiantes de Educación Técnica y Profesional

  • Maikel Carnero Sánchez, Dr.C. Universidad de Ciencias Pefagógicas Enrique José Varona
  • Cristina Orlinda Tarrió Martínez, MSc. Universidad de Ciencias Pefagógicas Enrique José Varona
  • Ariel Meneses Madrigal, Esp. Universidad de Ciencias Pefagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: desarrollo, psicología, Educación Técnica y Profesional

Resumen

El objetivo del artículo es exponer el surgimiento de la categoría Situación Social del Desarrollo (SSD), su lugar en el entramado teórico del Enfoque Histórico Cultural (EHC) de L.S. Vygotsky (1896-1934) y continuadores, así como la repercusión y utilización de esta categoría en la práctica educativa cubana desde de la introducción y desarrollo en Cuba de la Psicología, sustentada en el Materialismo Dialéctico e Histórico. Se citan estudios de autores que han abordado la categoría estudiada, a partir de los cuales se define y explica la Situación Social del Desarrollo de estudiantes de Educación Técnica y Profesional, además de sistematizar las regularidades determinadas en más de 2000 estudios de casos realizados a estudiantes de esta enseñanza entre los años 2007-2015, en La Habana.

Palabras clave: desarrollo, psicología, Educación Técnica y Profesional

ABSTRACT

The objective of the article is to expose the surging of Social Situation of Development ( SSD) category, his place in the theoretic framework of the Cultural Historic Focus ( EHC ) of L.S. Vygotsky ( 1896-1934 ) and continuators , as well as the repercussion and utilization of this category in the Cuban educational practice from the introduction and development in Cuba of the Psychology, held in Dialectic and Historic Materialism. They quote authors that they have gone on board the studied category,it is  defined to split of whom Social Situation Development of Technical and Professional Educación's students, in addition to systematize the determined regularities in over 2000 studies of cases accomplished to students between the years 2007-2015, in Havana.

 

Keywords: developmen, Psychology, Technical and Professional Education

Publicado
2019-09-23
Sección
Artículos