Uso de mapas conceptuales en la Química Analítica de la Ingeniería en Metalurgia

  • Anel Hernández-Garcés, MSc. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, (CUJAE), La Habana, Cuba
  • Ulises Jauregui-Haza, Dr.C. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), La Habana, Cuba,
  • Elizabeth Avilés Rodríguez, MSc. Universidad de La Habana, Cuba
Palabras clave: mapa conceptual, Química Analítica, Metalurgia.

Resumen

El presente trabajo muestra la utilización de mapas conceptuales como una estrategia didáctica para mejorar la comprensión de los contenidos de Química Analítica en Ingeniería en Metalurgia y Materiales y contribuye al aprendizaje desarrollador de los mismos. La experiencia fue aplicada durante el segundo semestre del curso académico 2014-2015, con los estudiantes del segundo año. Se observaron como principales dificultades la confusión entre los integrantes de distintos métodos analíticos, la exclusión de la química analítica cualitativa y los conceptos correspondientes al tema Muestreo y preparación de la muestra así como la no inclusión de los métodos de separación y la ubicación errónea de la cromatografía dentro de las técnicas cuantitativas. A pesar de los errores cometidos los estudiantes pudieron establecer relaciones jerárquicas entre los conceptos y categorías de la asignatura de la disciplina de forma global.

 

Palabras clave: mapa conceptual, Química Analítica, Metalurgia.

 

ABSTRACT

This paper shows the concept maps use as a teaching strategy to improve the understanding of the content of Analytical Chemistry in Metallurgy and Materials Engineering and contributes to learning developer thereof. The experience was applied during the second semester of the 2014-2015 academic year with the second year students.. As a result major difficulties were noted as confusion among members of different analytical methods, the exclusion of Qualitative Analytical Chemistry and the relevant concepts of the Sampling and sample preparation topic. Also, non inclusion of the separation methods and chromatography wrong location within the quantitative techniques. Despite the mistakes the students were able to establish hierarchical relationships between concepts and categories of the subject of the discipline as a whole.

Keywords: concept maps, Analytical Chemistry, Metallurgy.

Publicado
2019-09-23
Sección
Artículos