El desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática en la Educación Secundaria Básica
Resumen
El objetivo del artículo es develar los conocimientos básicos a dominar por los profesores de Matemática de la Educación Secundaria Básica en Cuba, relacionados con el enfoque desarrollador con que se concibe el proceso pedagógico en ese nivel de educación. La sistematización realizada condujeron a interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática desde un enfoque desarrollador como aquel que constituye un sistema en el cual tanto la enseñanza como el aprendizaje son subsistemas que garantizan la apropiación activa, creadora, reflexiva, significativa y motivada del contenido como parte de la formación y el desarrollo integral de los educandos.
Palabras clave: preparación de los profesores de Matemática, proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador, Educación Secundaria Básica.
ABSTRACT
The objective of the article is reveler the basic knowledge to dominate for the professors of Mathematics of the Secondary Basic Education in Cuba, related with the focus developer with which one conceives the pedagogic process in that education level. The carried out systematizing led to interpret the process of teaching-learning of the Mathematics from a focus developer like that that it constitutes a system in which as much the teaching as the learning are subsystems that guarantee the active appropriation, creator, reflexive, significant and motivated of the content as part of the formation and the integral development of the students.
Keywords: preparation of the professors of Mathematic, process teaching learning developer, Middle School.