La asignatura Aprender a aprender en la práctica integral del Español

  • Maida Duvergel Digurnais, MSc. Facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba
  • Carmen Nybia Villarreal Palma, Lic. Facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba
  • María de los Ángeles Boizán Clark, MSc. Facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba
Palabras clave: aprender, español, interdisciplinariedad.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo valorar el resultado de la asignatura Aprender a Aprender en la práctica integral del Español durante el curso 2016-2017, Facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba, que tributa al proyecto “Concepción Pedagógica Integral de la Facultad Preparatoria para estudiantes no hispanohablantes”. En él se plasman las actividades correspondientes a los temas de caracterización (Raven, Zung, vulnerabilidad al estrés y una entrevista estructurada), planificación del tiempo y trabajo en grupo, que contribuyeron con el logro eficaz del proceso sobre la base de la interdisciplinariedad, la responsabilidad y profesionalidad del colectivo de profesores, desde la clase como ejemplos de tipos de tareas que se realizan.

Palabras clave: aprender, español, interdisciplinariedad.

ABSTRACT

The objective of this work is to evaluate the result of the subject Learning to Learn in the integral practice during the 2016-2017 academic year, Medical University, Havana, Cuba, which is paid to the project "Integral Pedagogical Conception of the Preparatory Faculty for non-Spanish-speaking students". It shows the activities corresponding to the topics of characterization (Raven, Zung, vulnerability to stress and a structured interview), time planning and group work, which contributed to the effective achievement of the process on the basis of interdisciplinarity, the responsibility and professionalism of the group of teachers, from the class as examples of types of tasks that are carried out.

Keywords: learn, Spanish, interdisciplinarity.

Publicado
2019-04-01
Sección
Artículos