Sistema de Administración Delegada- Educación Técnico Profesional – Chile

  • Ignacio Muñoz Delaunoy, Lic. Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Oscar Barrios Ríos, Lic. Universidad Andrés Bello, Chile.
Palabras clave: Sistema de Administración Delegada, Educación Técnico Profesional, educación chilena.

Resumen

El objetivo del presente estudio es caracterizar el desarrollo histórico de la educación en Chile a partir de los años 1980. Se señalan las principales dificultades que ha afrontado los establecimientos particulares pagados, particulares subvencionados, municipales y del Sistema de Administración Delegada. Se reflexiona sobre los liceos de este sistema, su papel en el mundo del trabajo Con los años se han constatado diversas debilidades en este sector, en el ámbito de la gestión administrativa, la gestión financiera, temas de infraestructura, políticas de recursos humanos, fiscalización por parte del modelo de gestión pedagógica.

Palabras clave: Sistema de Administración Delegada, Educación Técnico Profesional, educación chilena.

ABSTRACT

The objective of the present study is to characterize the historical development of the education in Chile starting from the years 1980. The main difficulties are pointed out that has confronted the particular paid establishments, subsidized matters, municipal and of the System of Vicarial Administration. It is meditated on the secondary schools of this system, their paper in the world of the work With the years diverse weaknesses have been verified in this sector, in the environment of the administrative management, the financial management, infrastructure topics, political of human resources, inspection on the part of the pattern of pedagogic management.

 Keywords: System of Delegate Administration, Professional Techncian Education, Chile

Publicado
2019-04-01
Sección
Artículos