La enseñanza de la Contabilidad en las universidades cubanas

  • Reinaldo Castaño-de Armas, MSc. Universidad Pinar del Río, Cuba
  • Jorge Luis Mena-Lorenzo, Dr.C. Universidad Pinar del Río, Cuba
  • Juan Carlos Díaz Cabrera, Dr.C. Universidad Pinar del Río, Cuba
Palabras clave: empresa simulada, desempeño profesional, Contabilidad

Resumen

The teaching of Accounting in Cuban universities

El objetivo de artículo es exponer los resultados del estudio realizado está orientado al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad I y II en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Se proponen los fundamentos de una concepción didáctica a partir de establecer definiciones conceptuales desde la lógica del pensamiento del profesional de las ciencias contables. Se tiene en cuenta que el rol mediador del profesor caracteriza su desempeño profesional y determina el grado en que se logra la apropiación del sistema contable. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo.

Palabras clave: empresa simulada, desempeño profesional, Contabilidad.

ABSTRACT

The study is aimed at improving the teaching-learning process of Accounting I and II in the Bachelor's Degree in Accounting and Finance of the University of Pinar del Río, Cuba. The foundations of a didactic conception are proposed starting from establishing conceptual definitions from the logic of the professional's thinking in the accounting sciences. It is taken into account that the mediating role of the teacher characterizes their professional performance and determines the degree to which the accounting system is appropriated. Theoretical and empirical methods of quantitative and qualitative type were used.

Keywords: simulated company, performance professional, Accounting

Publicado
2019-02-05
Sección
Artículos