El trabajo con medios cartográficos. Dimensiones e indicadores para su medición
Resumen
The work with cartographic means. Dimensions and indicators for measurement
El objetivo del artículo es proponer variables e indicadores factibles de ser empleados para medir el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del docente de Medicina General Integral en el trabajo con medios cartográficos. Se asumieron bases teóricas relacionadas con el papel del maestro como gestor del proceso educativo, su rol profesional y la necesidad de su mejoramiento constante. Se identificaron las regularidades existentes dentro del Plan de Estudio en relación al uso de la dimensión espacial. Se ofrece la definición de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en el trabajo con medios cartográficos y las dimensiones e indicadores que permitirán medirlo.
Palabras clave: medios cartográficos, desempeño profesional pedagógico, Medicina General Integral
ABSTRACT
The objective of the article is to propose variables and feasible indicators of being employees to measure the improvement of the professional pedagogic acting of the educational one of General Integral Medicine in the work with cartographic means. Theoretical bases related with the teacher's paper like agent of the educational process, their professional list and the necessity of their constant improvement were assumed. The existent regularities were identified inside the Plan of Study in relation to the use of the space dimension. He/she offers the definition of improvement of the professional pedagogic acting in the work with cartographic means and the dimensions and indicators that will allow to measure it.
Keywords: cartographic means, professional pedagogic acting, General Integral Medicine