Intervención psico-educativa de atención a los estudiantes en situación de choque cultural

  • Annabel María Rodríguez Martínez, MSc. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
  • Odalys Montero González, MSc. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
  • Marta Odalis García Calzado, Lic. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
Palabras clave: choque cultural, intervención psico-educativa, test psicológicos.

Resumen

Psico-educational intervention of attention to the students in situation of cultural shock

El objetivo del artículo es exponer los principales resultados de una intervención psico-educativa realizada en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Se aplicaron test y encuestas para el reconocimiento de las principales dificultades afrontadas por los estudiantes, con el fin de prestar apoyo ante las situaciones experimentadas como la barrera idiomática, la cual fue superada con actividades para el conocimiento de la lengua extranjera, de índole social y la práctica integral de las asignaturas, que los preparan en la institución.

 Palabras clave: choque cultural, intervención psico-educativa, test psicológicos.

ABSTRACT

The objective of this article is to show the means results of a psycho-educational intervention carried out in the Preparatory Faculty of the Medical Science University of Havana, Cuba for its detection and management in Namibian students. Tests and surveys were applied to recognize the main difficulties faced by the students, in order to provide support for situations experienced as the language barrier, which was overcome with activities for the knowledge of the foreign language, of a social nature and the integral practice of the subjects, which prepare them in the institution.

Keywords: cultural shock, psycho-educational intervention, psychological test

Publicado
2019-02-04
Sección
Artículos