La evaluación como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Luis Carreira Boch, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana, Cuba
  • Guillermo Driggs Sosa, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
  • Roberto Guillermo Delgado del Peral, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. La Habana, Cuba
Palabras clave: evaluación, proceso de enseñanza - aprendizaje, formación profesional.

Resumen

El objetivo del artículo exponer orientaciones metodológicas sobreelproceso de evaluación como componente del proceso de enseñanza – aprendizaje en la facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, La Habana, Cuba, en la especialidad de Tecnología de la Salud.A partir de un diagnóstico realizado a esta actividad docente, así como en el ejercicio de la práctica educativa sistemática, en actividades como cursos, talleres, asesorías y reuniones metodológicas, se presentan un grupo de oreintaciones para potenciar un proceso de evaluación desarrollador en los educandos en este complejo proceso, elemento indispensable en la eficiencia del proceso de formación profesional y, por ende, en la calidad del egresado.

Palabras clave:evaluación, proceso de enseñanza - aprendizaje, formación profesional.

 

ABSTRACT              

The objective of this article is to expose mythologicalorientation above the evaluation as a component of the teaching learning process in the specialty of Health Technology at "Julio TrigoLopez" Medical Faculty, Havana, Cuba. A group of new activities such as courses, workshops and methodological meetings are shown to strength a developing evaluation process taking a diagnosis on this educative activity as a starting point and taking into consideration the systematic educative practice. The evaluating process is an indispensable element in the efficiency during the training of the health professionals

Keywords: evaluation, teaching learning process, professional training

Publicado
2018-05-03
Sección
Artículos