La competencia comunicativa en el proceso de formación del profesional de la educación
Resumen
El objetivo del artículo analizar epistemológicamente los principales elementos teóricos que se abordan en la literatura nacional e internacional sobre la categoría competencia comunicativa y su importancia en el contexto de la formación de profesionales de la educación. En el trabajo se sistematizan conceptos y teorías relevantes que tienen en cuenta dentro del proceso comunicativola competencia comunicativa, a partir de la importancia que tiene la comunicación como actividad humana universal, la cual presupone un conjunto deconocimientos, habilidades, valores y actitudes que van más allá de los componentes lingüísticos para establecer y mantener una comunicación efectiva en el ámbito profesional.
Palabras clave: comunicación,competencia comunicativa, formación de profesionales de la educación.
ABSTRACT
The objective of this paper is to analyze epistemologically the main theoretical elements defined in the national and international literature on the category of communicative competence and its importance in the context of the training of professionals. In the work, relevant concepts and theories are systematized that take into account communicative competence in the communicative process, based on the importance of communication as a universal human activity, which presupposes a set of knowledge, skills, values and attitudes that go beyond the linguistic components to establish and maintain effective communication in the professional field.
Keywords:communication, communicative competence, training process.