Concepción pedagógica para el proceso de formación contable en los estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas

  • Annelise Paula Gil Guerra, MSc. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
  • Dania Regueira Martínez, Dra.C. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
  • Ariel Gamez Iglesias, Dr.C. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
Palabras clave: concepción pedagógica, proceso de formación contable, Contabilidad.

Resumen

El objetivo del artículo es proponer una concepción pedagógica para proceso de formación contable de los estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas, en la Universidad de Pinar del Río, sobre la base de principios e ideas relacionadas con la relación tríadica entre el Modelo del Profesional, el modo de actuación profesional y el proceso de formación contable. Este proceso se estructura por etapas, expresado en la relación de interdependencia entre los componentes personales, no personales y organizacionales del currículo y las habilidades profesionales derivadas gradualmente hasta las disciplinas del perfil de la profesión. Asimismo se ha tenido en consideración la interrelación entre el componente académico y laboral-investigativo desde la planificación de diferentes tareas contables que son ampliamente demandadas por la Universidad y las entidades a partir de establecer relaciones interdisciplinarias. Su validación demuestra la preparación de los estudiantes para realizar tareas contables tanto en la Universidad como en la empresa demostrando la efectividad de esta investigación.
Palabras clave: concepción pedagógica, proceso de formación contable, Contabilidad.

ABSTRACT
The objective of this paper is shows a pedagogical concept for the accounting process of training of students of Accounting and Finance at the University of Pinar del Rio, on the basis of principles and ideas related to the triadic relationship between the Professional Model, the professional performance and accounting training process is proposed. This process is structured in stages, expressed in the relationship of interdependence between personal and organizational non-personal components of the curriculum, and professional skills gradually derived to the disciplines of the profile of the profession. It has also taken into consideration the interrelationship between research-planning work from different accounting tasks that are widely demanded by the University and entities from establishing interdisciplinary relationships and academic component. Validation demonstrates the preparation of students to perform accounting tasks at both the University and the company demonstrating the effectiveness of this investigation.
Keywords: pedagogical concept, process accounting training, Accounting.

Publicado
2018-09-21
Sección
Artículos