Las etapas del aprendizaje problémico en la formación por problemas profesionales

  • Alberto Luís Torres Ferrales, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma, Cuba.
  • Xiomara Sánchez Batista, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma, Cuba.
  • Dania Reyes Hernández, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma, Cuba.
  • Mario Zamora Pérez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Manzanillo, Granma, Cuba.
Palabras clave: aprendizaje problémico, problemas profesionales, situaciones problémicas.

Resumen

El objetivo del artículo es exponer una concepción de un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en
problemas profesionales en armonía con los componentes de la Didáctica. Se aborda el Proceso Pedagógico
Profesional en función de problemas profesionales y de situaciones problémicas. Se determinaron las etapas y
se ofrecen recomendaciones metodológicas para ejecutar el proceso pedagógico.
Palabras clave: aprendizaje problémico, problemas profesionales, situaciones problémicas.

ABSTRACT
The article's objective is to expose a tuitional teaching- learning process's conception based in problems
professional in accord with the Didáctica's components. Approaches him the Professional Pedagogic Process
in terms of professional and situations's problems problémicases. They determined the stages and they offer
recommendations metodológicases to execute the pedagogic process.
Keywords: professional problems, problematic situations, problems situation.

Publicado
2018-09-21
Sección
Artículos