La enseñanza problémica: una alternativa para la asimilación productiva

  • Judith Camacho Huaranca, MSc. Universidad Autónoma “Tomás Frías”, Potosí, Bolivia
  • Georgina Díaz Fernández, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: proceso de enseñanza - aprendizaje, asimilación, enseñanza problémica.

Resumen

El objetivo del artículo es valorar la enseñanza problémica como una alternativa que pueden emplear los docentes de la asignatura Inferencia Estadística y Muestreo que se imparte en Universidad Autónoma “Tomás Frías”. Potosí, Bolivia, para activar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lograr una asimilación productiva a partir de la solución de problemas de la realidad económica, con datos verídicos y de esta forma generar la motivación ya que el estudiante se apropiará del conocimiento a partir de su identificación con los problemas presentados en clases.
Palabras clave: proceso de enseñanza - aprendizaje, asimilación, enseñanza problémica.

ABSTRACT
The article´s objective is to value the problemic teaching which constitutes an alternative that you/they can use the educational of statistical inference and sampling in the Autonomice University “Tomás Frías”. Potosí, Bolivia to activate the teaching-learning process, and to achieve a productive assimilation starting from the solution of problems of the economic reality, with truthful data and this way to generate the motivation since the student appropriated of the knowledge starting from their identification of the problems presented in clases.
Keywords: process teaching - learning, assimilation, problemic teaching.

Publicado
2018-09-17
Sección
Artículos