La formación en valores profesionales

  • Jeaneth Teresa Viñola Castro, Lic. Universidad Privada Domingo Savio, Potosí, Bolivia
  • Teresita Miranda Lena, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: formación en valores profesionales, valores ético-profesionales, ética profesional.

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar la necesidad de fortalecer los valores profesionales como reguladores de la actuación profesional en los futuros egresados de las carreras universitarias y, en particular, de las carreras técnicas y económicas como la de contador público. Se abordan las bases teóricas de los valores profesionales desde el enfoque histórico-cultural enfatizándose en el desarrollo humano y la formación integral, es decir, la unión entre el conocimiento socio-humanista y el científico-tecnológico, que han sido vistos muchas veces como categorías independientes y a veces contrapuestas. Todo el análisis se concreta en la formación delcontador público en la Universidad Privada Domingo Savio, del Estado Plurinacional de Bolivia, el que no solo debe adquirir conocimientos contables, económicos y de legislación de su profesión, si no también profundizar sus conocimientos éticos y de valores, como instrumentos básicos que refuerzan la formación de un profesional íntegro. Se realizó una investigación descriptiva de tipo documental con el empleo de la observación como instrumento de recolección de información. Este trabajo contribuyó a la reflexión y el debate en esta temática en todas las carreras universitarias.
Palabras clave: formación en valores profesionales, valores ético-profesionales, ética profesional.

ABSTRACT
The article approaches the necessity to strengthen the professional values in the future Public Accountants of the Private University Domingo Savio, with the objective to base theoretically the professional values as regulators of the performance from the historical-cultural theory, development human and integral formation, that is to say, the union among the socio-humanist knowledge and the scientific-technological one that have been seen separated and sometimes opposed; that allows that the public accountant, not alone he/she acquires countable, economic knowledge and of legislation of its profession, but also deepen ethical knowledge and of values, as basic instruments at formation of a professional integrate. The authors was carried out a descriptive documental investigation. The technique of gathering of information it was the observation. This work contribute to the reflection and the debate in the area.
Keywords: professional values formation, integral professional formation, professional ethics.

Publicado
2018-09-17
Sección
Artículos