Experiencias formativas en la Escuela de Capacitación Agraria de Malabo, República de Guinea Ecuatorial

  • Héctor Hernández Roque, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: Lengua Española, trabajo metodológico, República de Guinea Ecuatorial.

Resumen

El objetivo del trabajo es destacar la historicidad de la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Malabo, República de Guinea Ecuatorial, y el objetivo fundamental para lo cual fue creada esta institución: la formación y capacitación de estudiantes ecuatoguineanos de ambos sexos por sistema educativo reglados, homologado durante dos años lectivos. Se relacionan los indicadores para poder optar por una carrera en este tipo centro y se explica los diferentes niveles y tipo de capacitación que obtiene el matriculado: Técnico Auxiliar y Técnico Medio Superior en Explotaciones Agropecuarias o Forestal. La asignatura de Lengua Española presenta diferentes irregularidades detectadas en los tres programas de estudio que se imparten, y se asume el criterio que desarrollan los doctores Antich y Álvarez de Zayas. Se enfatiza en las diversas acciones que se desplegaron para poder resolver los problemas que se revelaron en la revisión de los documentos, los cuales contribuyeron al desarrollo de un trabajo más intenso desde el punto de vista metodológico y de superación de los profesores y las bibliotecarias.
Palabras clave: Lengua Española, trabajo metodológico, República de Guinea Ecuatorial.

ABSTRACT
The paper points out the history of Agrarian Enabling School in Malabo City, Equatorial Guinea Republic and its social purpose. On the other hand, it is emphasized on the actions carried out in order to solve the problems and irregularities in the three syllabus of Spanish Language object, detected during the checking of all documents. The reconsideration allowed a better developing methodological work with the teachers and librarians in the mentioned school. The definitions given by Antich and Alvarez de Zayas are asummed in this paper.
Keywords: Spanish Language, methodological work, Equatorial Guinea Republic.

Publicado
2018-09-17
Sección
Artículos