Referentes conceptuales del diagnóstico integral de potencialidades talentosas

  • Cristina Orlinda Tarrió Martínez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
  • Maikel Carnero Sánchez, Dr.C. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, Cuba.
  • Domitila Elizabeth Gómez Gilbert, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: diagnóstico integral, potencialidad, talento.

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar los referentes conceptuales en los que se sustenta el diagnóstico integral de potencialidades talentosas en estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la continuidad de los cambios conceptuales surgidos en las últimas décadas en relación con la educación para el talento y las diferencias individuales, asociadas a la tendencia de promover su desarrollo, las que han generado modificaciones sustanciales en las concepciones y en la práctica del diagnóstico en las instituciones educativas y han favorecido la apertura hacia el reconocimiento de las potencialidades y las potencialidades talentosas que posee cada sujeto.
Palabras clave: diagnóstico integral, potencialidad, talento.

ABSTRACT
The article has like objective to present the referent judge them in the ones that the integral diagnosis of talented potentialities in students of Ciencias's Faculty Technical of Ciencias's University is held Pedagógicas Enrique José Varona, the continuity of the conceptual happened changes in last decades relating to the education for talent and the individual differences, associates to the tendency to promote his development, the ones that have generated substantial modifications in the conceptions in the practice of the diagnosis at the educational institutions and have favored the opening toward the recognition of the potentialities that possesses each subject and the talented potentialities.
Keywords: integral diagnosis, potentiality, talent.

Publicado
2018-09-13
Sección
Artículos