Memoria social de la Educación Técnica y Profesional cubana

  • Estácio Moreira da Silva, MSc. Universidad Estadual del Sudeste de Bahia, Brasil
  • Lívia Diana Rocha Magalhães, Dra.C. Universidad Estadual del Sudeste de Bahia, Brasil
  • Caridad Pérez García, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: memoria social, Educación Técnica y Profesional cubana, educación cubana.

Resumen

El objetivo del trabajo es valorar cómo es percibida la Educación Técnica y Profesional cubana como memoria social. El referido estudio toma como base las observaciones del contexto social cubano, análisis documental y fuentes orales :mediante las encuestas realizadas a estudiantes, ex estudiantes, maestros, técnicos de la educación, directores y a la ministra de la educación cubana,. Sujetos sociales que forman parte de los cuadros sociales de la memoria de la Educación Técnica y Profesional – Educación cubana y vivieron las experiencias de sus trayectorias en la construcción del proceso educacional desde relaciones dialécticas internas y externas.
Palabras clave: memoria social, Educación Técnica y Profesional cubana, educación cubana.

ABSTRACT
In this article, It`s presents the results of the investigation carried out with regard to the Social Memory of the Technical Education and Professional Cuban. The objective of the work is to understand how it is perceived the Technical Education and Cuban Professional as social memory starting from the observations of the social contexts, documental analysis and of the oral sources of those: students, former-students, technicians of the education, professors, former-directors, interviewers and ministers of education of Cuba.
Key words: social memory, Technical Education and Cuban Professional, cuban education.

Publicado
2018-09-13
Sección
Artículos