La formación basada en competencias

  • Carlos Flores Callahuanca, Lic. Universidad Autónoma “Tomás Frías”, Potosí, Bolivia
  • Teresita Miranda Lena, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: formación por competencias, sector productivo, administración de empresas.

Resumen

El objetivo del artículo es exponer una conceptualización de la formación basada en competencias en la educación superior como vía para el desempeño profesional con sentido social y crítico; asimismo, se presenta resultados de las competencias que demanda actualmente el mercado laboral potosino de los profesionales egresados de la carrera de Administración de Empresas, en Bolivia. La metodología consistió por un lado, en la sistematización de los fundamentos teóricos y por otro, en la realización de un estudio de contexto para recoger información relacionada con las demandas de formación laboral del administrador de empresas en el ámbito local. Se constató que el enfoque por competencias representa una oportunidad para la integralidad, al ofrecer una formación que permite la integración de saberes en correspondencia con las necesidades de las demandas del sector productivo.
Palabras clave: formación por competencias, sector productivo, administración de empresas.

ABSTRACT
In this article is exposed a conceptualization of training based on competency in higher education and as a way for the professional performance with social and critical sense, also presents competencies that demand results currently potosino labour market of professionals graduated from the business administration career, in Bolivia. The methodology consisted on the one hand, in the systematization of the theoretical foundations and on the other hand, a study of context for collecting information related to the demands of training companies in the local area manager. In conclusion it was found: the competence approach represents an opportunity for the integrity, to provide training that allows the integration of knowledge in correspondence with the needs of the productive sector demands.
Keywords: competency-based training, productive sector, business administration.

Publicado
2018-09-13
Sección
Artículos