La superación de los profesionales en la realización de las adaptaciones curriculares

  • Yosniel Estévez Arias, Dr.C. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
  • Ariel Gamez Iglesias, Dr.C. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
  • Daymara Amelia Perojo Martínez, MSc. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
Palabras clave: superación profesional, adaptaciones curriculares, necesidades educativas especiales.

Resumen

El objetivo del artículo es proponer un programa de superación para la realización de las adaptaciones curriculares como recurso didáctico para satisfacer sus necesidades educativas especiales. Como resultado de la aplicación de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, desde el desarrollo de diferentes formas de organización docente para el abordaje de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de realización de las adaptaciones curriculares. El programa contribuyó a la preparación profesional de la Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río, Cuba, para asumir la educación de los alumnos con discapacidad intelectual.
Palabras clave: superación profesional, adaptaciones curriculares, necesidades educativas especiales.

ABSTRACT
One of the current problems presented Techinical and Professional Education to take on the education of students with intellectual disabilities, is specifically related to their level of preparedness for conducting curricular adaptations as a teaching resource to meet their special needs. In this article as a result of the application of methods of theoretical, empirical and statistical program course improvement that allows help solve this problem, from the development of different forms of educational organization to approach the theoretical foundations proposed and methodological underpinning the process of making curricular adaptations.
Keywords: professional development, curriculum adaptations, special educative needs

Publicado
2018-09-13
Sección
Artículos