El docente de ciencias técnicas

  • José Salvador Márquez Cundú, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
  • Glenda Márquez Pelays, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: docente, docente de ciencias técnicas, Educación Superior.

Resumen

El presente trabajo pretende abordar la definición de docente determinando algunos elementos los que particularizan al docente de ciencias técnicas a partir del estudio de las acciones básicas que caracterizan su esfera de actuación en la Educación Superior. Se establecen los elementos que lo distinguen y lo caracterizan: su preparación para la producción tanto material como intelectual, así como los aspectos específicos dentro de su desempeño marcados por la acelerada introducción de los avances científicos en las especialidades técnicas y la inmediatez con que este docente tiene que incorporarlos a su preparación docente para hacerlos accesibles y asequibles a sus estudiantes.
Palabras clave: docente, docente de ciencias técnicas, Educación Superior.

ABSTRACT
The present work tries to approach the definition of a teacher by determining some elements that particularize the teacher of technical sciences from the study of the basic actions that characterize their sphere of action, in Hight Education. The elements that distinguish it settle down and they characterize it: their preparation for the production as much material as intellectual, as well as the specific aspects inside their acting marked by the quick introduction of the scientific advances in the technical specialties and the immediacy with which this educational one has to incorporate them to their educational preparation to make them accessible and affordable to their students.
Keywords: teacher, teacher of technical sciences, Hight Education.

Publicado
2018-09-13
Sección
Artículos