Fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en la Universidad
Resumen
El artículo tiene como objetivo sistematizar los fundamentos esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la Universidad; para ello se acude a pautas teóricas y metodológicas de la filosofía dialéctico-materialista, la psicología histórico-cultural, la política educacional cubana, el modelo de formación de la universidad cubana y la didáctica de la lengua, en especial el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en función de la mediación del profesor, el protagonismo de los estudiantes, el trabajo cooperado, la relación intermaterias y la utilización de juegos didácticos.
Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, ortografía, juegos didácticos
ABSTRACT
The article has as objective to systematize the essential basics for the process of teaching-learning of the spelling in the University; for it one goes to theoretical and methodological rules of the dialectical-materialistic philosophy, the historical-cultural psychology, the educational Cuban politics, the pattern of formation of the Cuban university and the didactics of the language, especially the focus cognitivo, talkative and sociocultural, in function of the professor's mediation, the protagonism of the students, the cooperated work, the relationship intermaterias and the use of didactic games.
Keywords: process of teaching-learning, spelling, didactic games