La educación social cubana en la obra escrita de Blas Roca

  • Lilia Carrasco Díaz, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: Blas Roca, educadores, educación cubana.

Resumen

El objetivo del artículo es valorar la contribución a la educación cubana realizada por Blas Roca a través de su obra escrita. El análisis documental y la consulta a autores reconocidos en el ámbito nacional e internacional se han encaminado hacia las relaciones educación-política y estado-educación, así como los cambios acontecidos desde la comunidad primitiva hasta el socialismo en educación y sus funciones sociales, de manera que se constituyan en la base para el estudio de la figura de Blas Roca, como un educador de su siglo. El estudio se enmarca en el contexto socio-histórico, cultural-educativo y político-ideológico del siglo XX, como su fundamento teórico.
Palabrasclave: Blas Roca, educadores, educación cubana.

ABSTRACT
The objective of thearticleis to valuethecontribution to the Cuban educationcarriedoutby Blas Roca throughitswrittenwork. The documental analysis and theconsultation to authorsrecognized in thenational and internationalenvironmenthaveheadedtowardtherelationshipseducation-politics and state-education, as well as thechangeshappened from theprimitivecommunityuntilthesocialism in education and their social functions, so thatthey are constituted in the base forthestudy of Blas Roca figure, as aneducator of theircentury. The studyisframed in thepartner-historical, cultural-educational and political-ideologicalcontext of the XX century, as itstheoreticalfoundation.
Keywords: Blas Roca, educator, Cuban education

Publicado
2018-09-13
Sección
Artículos