Las clases prácticas de la asignatura Tecnología Farmacéutica

  • Maritza Vidal Aldana, MSc. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, La Habana. Cuba
  • Arahis Sixto Pérez, Dra.C. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, La Habana. Cuba
  • María Caridad González Alonso, MSc. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, La Habana. Cuba
Palabras clave: tecnología, habilidades, clase prácticas.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo exponer una propuesta metodológica para dichas clases prácticas de Tecnología Farmacéutica que contribuyen a la formación del futuro Técnico Medio en Servicios Farmacéuticos, La Habana, Cuba. Se consideran las guías de orientación de la actividad para la preparación previa del estudiante, con el objetivo de propiciar el tránsito gradual hacia la independencia cognoscitiva y su autorregulación. Además se muestran los problemas experimentales contando con las materias primas presentes en el cuadro básico de salud; así como la teoría de la enseñanza problémica y el experimento escolar a microescala y la coordinación con la práctica en los servicios (componente laboral). Se determinó el desarrollo de las habilidades mediante la observación y los test evaluativos aplicados. Los resultados se concretan en la adquisición y desarrollo de habilidades prácticas e intelectuales, la independencia cognoscitiva mediante la formulación y la solución de problemas bajo la dirección del profesor y durante la interacción del estudiante con el objeto de aprendizaje.
Palabras clave: tecnología, habilidades, clase prácticas.

ABSTRACT
The work exposes a methodological proposal for practical this classes of Pharmaceutical Technology contribute this way to the formation of the Technical Half future in Pharmaceutical Services, Havana, Cuba. In her they are considered the guides of orientation of the activity for the student's previous preparation, with the objective of propitiating the gradual traffic toward the cognitive independence and their self-regulation. The experimental problems are also shown having the matters cousins present in the basic square of health; as well as the theory of the teaching problémica and the school experiment to microescala and the coordination with the practice in the services (labor component). The development of the abilities was determined by means of the observation and the test applied evaluative. The results are summed up in the acquisition and development of practical and intellectual abilities, the cognitive independence by means of the formulation and the solution of problems under the direction of the professor and during the student's interaction in order to learning.
Keywords: technology, abilities, practical class

Publicado
2018-09-12
Sección
Artículos