Las habilidades para la comunicación educativa

  • Lourdes María Nápoles Fernández, Dra.C. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
  • Juana Ivis Imamura Díaz, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: habilidades para la comunicación educativa, estrategia de superación, formación de docentes.

Resumen

El objetivo del artículo es exponer los resultados de la investigación que caracteriza teórico-metodológicamente las habilidades para la comunicación educativa del docente de la Educación Técnica y Profesional, en Cuba. Se tributa a ellas a partir de una estrategia de superación sustentada en el enfoque dialéctico materialista, en el enfoque histórico cultural de Vygotsky, la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, la teoría de la comunicación educativa, la Didáctica de la Enseñanza de la lengua materna y la lingüística del texto. Favorece la formación permanente de los docentes desde su puesto de trabajo.
Palabras clave: habilidades para la comunicación educativa, estrategia de superación, formación de docentes.

ABSTRACT
the article's objective is to expose the aftermaths of the investigation that he characterizes theoretic - methodological the abilities for educational communication of teachers of technical and professional education in Cuba. Its tributes to them starting from an overcoming strategy based in the materialistic dialectic focus, in Vygotsky's historic cultural focus, the educational technical and professional Pedagogy, the theory of the educational communication, the Didactic of the mother tongue teachig and the text linguistics. Its contributes to teachers formation from workstation.
Keywords: abilities for educational communication, overcoming strategy, teachers formation.

Publicado
2018-09-12
Sección
Artículos