La ética del contador y su influencia en la preparación laboral

  • Elisabel Roche Álvarez, MSc. Centro Mixto “Batalla del Jigüe”. San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba
  • Ismael de Jesús Rodríguez Milián, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: ética, valores y preparación laboral

Resumen

El objetivo del presente trabajo es divulgar los resultados obtenidos en el mejoramiento de la preparación laboral de los estudiantes de la especialidad Contabilidad, a través de los valores que caracterizan la ética del contador, para su incorporación exitosa en las diferentes modalidades de la práctica y al mundo laboral una vez graduados. Se comparten significados y se interpretan los valores: calidad profesional, independencia de criterio, preparación y calidad del profesional, responsabilidad personal, secreto profesional, obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral, lealtad y respeto para trabajar en la clase taller, como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Permite la vinculación de la teoría con la práctica y la integración de lo educativo, lo instructivo, lo formativo y lo desarrollador. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación desde el 2011 hasta el 2015 demuestran resultados cercanos a los deseados, tanto en el trabajo didáctico de profesores y especialistas como en la apropiación de conocimientos, habilidades profesionales y la ética del contador de estos estudiantes.
Palabras clave: ética, valores y preparación laboral
ABSTRACT
The aim of this study is to report the results in improving the professional readiness of students of accounting profile, through the values that characterize the ethics of the accountant, for their successful incorporation into the various forms of practice and to the working world. Shared meanings and values are interpreted: professional quality, independent judgment, preparation and quality of professional, personal responsibility, privilege, obligation to refuse tasks that do not comply with moral, loyalty and respect for in the workshops, as fundamental system of organization of the teaching-learning process in technical and vocational education, in Cuba. It allows linking theory with practice and integration of educational, instructive, training and capacity development. The results obtained through the research instruments from 2011-2015 demonstrate effects close to those desired in both the didactical work of teachers and specialists and the appropriation of knowledge, professional skills and accountant ethics for accounting students.
Keywords: ethics, values and work preparation

Publicado
2018-09-12
Sección
Artículos