El trabajo educativo desde la historia de la medicina en la formación humanista del médico
Resumen
El artículo se propone valorar la importancia que en el trabajo educativo tiene el conocimiento de la historia de la medicina para la formación humanista del médico en Cuba. Se concluye que la utilización en el trabajo educativo de la historia de la medicina con una concepción dinámica e integral, participación activa del estudiante, diferentes enfoques y acento interdisciplinar en correspondencia con lo que se aspira en el perfil del egresado favorece el mejoramiento humano de estudiantes y profesores. Es una forma de reafirmar la identidad profesional y sus principios; propicia el enriquecimiento espiritual mientras se aprenden las lecciones del pasado y se encuentran fuentes de inspiración para el difícil trabajo cotidiano. También se extiende el horizonte cultural del estudiante de medicina.
Palabras clave: trabajo educativo, historia de la medicina, formación humanista.
ABSTRACT
The article´s purpose is to value the importance that in the educative work has the knowledge of history of medicine for humanist formation of doctors in Cuba. Is the conclusion that use of the history of medicine in educative work with a dynamic and integral conception, active participation of students, different point of view and interdisciplinary accent in correspondence with the graduate profile, is important to the human and professional improvement of students and teachers. It is one form to strengthen professional identity and their values, spiritual enrichment while learn the past lessons and find new inspiration sources in the hard quotidian work. In the same direction, extend the cultural horizon of the medicine student .
Keywords: educative work, history of medicine, humanist formation.