La superación profesional de los docentes para la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Gonzalo Fidel Conde Rejas, MSc. Universidad Autónoma “Tomás Frías”. Potosí, Bolivia
  • Georgina Díaz Fernández, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estrategia de superación, Capacitación

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una estrategia de superación profesional de los docentes para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se caracterizan los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos de las acciones de la estrategia, las cuales se desarrollan en cuatro etapas diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, que se interrelacionan para la instrumentación de los cursos de superación con los contenidos de diseño de textos educativos, planillas en procesos educativos, entornos virtuales de aprendizaje, para cumplir el objetivo general y producir la transformación deseada.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estrategia de superación, Capacitación

ABSTRACT

This article discusses the strategy of professional development of teachers in the use of information and communications technology in the teaching-learning, occurs first philosophical, sociological, psychological, pedagogical foundations of action are characterized strategy, which are developed in four diagnostic stages, planning, implementation and evaluation interrelate to the implementation of the courses on the contents of design educational texts, Payrolls in educational processes, virtual learning environments to meet the overall objective and produce the desired transformation.

Keywords: information and communications technology, strategy improvement, training

Publicado
2018-09-12
Sección
Artículos