Valores éticos en la formación profesional

  • Jeaneth Teresa Viñola Castro, Lic. Universidad Privada Domingo Savio, Potosí, Bolivia
  • Teresita Miranda Lena, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: valores ético-profesionales, ética profesional, formación profesional.

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar en opinión de los docentes qué valores éticos profesionales se deben formar en los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, así como las estrategias metodológicas que recomiendan para la formación de las competencias éticas necesarias para dicha área de conocimiento. La investigación se realizó en la Universidad Privada Domingo Savio, Bolivia en el segundo semestre del año 2014. Se realizó un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo y con un análisis de contenido y se identificaron los principales valores éticos que los docentes recomiendan fomentar en la formación profesional. Se construyó, una guía de entrevista abierta, centrada en el proceso de adquisición y desarrollo de los valores ético-profesionales. Las entrevistas aportaron significativamente en la construcción del marco teórico y para orientar las acciones educativas en la Universidad.
Palabras clave: valores ético-profesionales, ética profesional, formación profesional.

ABSTRACT
The present study's objective is to identify in the teacher’s opinion what ethical professional values are recommend in the student’s formation in of the race of Public Count as well as the methodological strategies to formation of ethical competitions for these area of knowledge, in the Dominic Savio Private University, Bolivia in the second half of 2014. A case study on a qualitative approach and content analysis the main ethical values recommend that professors encourage vocational training were identified were performed. University values, professional values, ethics, identity of college students and methodological strategies: an open interview guide focused on was built. The interviews contributed significantly in building the theoretical work and to guide the educational activities of the University.
Keywords: ethical-professional values, ethics professional, vocational training

Publicado
2018-09-11
Sección
Artículos