Investigación educativa y didáctica en la formación de profesionales en las carreras técnicas

  • Janette Santos Baranda, Dra.C. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.
  • Camilo Boris Armas Velasco, Dr.C. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.
Palabras clave: didáctica, formación de profesionales de carreras técnicas, investigación educativa.

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar las relaciones esenciales que contribuyen al desarrollo de la Didáctica para la formación de profesionales en las carreras técnicas y su concreción en el tratamiento didáctico de la asignatura Pedagogía en la formación de los Ingenieros Geofísicos de la Universidad Tecnológica “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba. Los métodos de investigación que se utilizaron fueron la sistematización, el inductivo-deductivo y la modelación para representar las relaciones esenciales identificadas, las cuales sirven de sustento para el tratamiento didáctico de la asignatura, a partir de la determinación de las relaciones entre los componentes didácticos, el aprovechamiento de las potencialidades educativas y orientación de la tarea, la precisión de las vías para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación como espacios para el aprendizaje y la identificación de las situaciones profesionales relacionadas con el modelo de este profesional.
Palabras clave: didáctica, formación de profesionales de carreras técnicas, investigación educativa.

ABSTRACT
The aim of this study is to assess the essential relationships that contribute to the development of didactics for training professionals in technical careers and their realization in the didactic treatment of Pedagogy in the training of Geophysical Engineers Technological University "José Antonio Echeverria", Havana, Cuba. The research methods used were the systematization, inductive-deductive and modeling to represent the identified essential relationships. Provide sustenance for the didactic treatment of the subject, from the determination of the relations between the educational components the use of the educational potential and task orientation, the accuracy of the paths for the use of information and communication technology as learning spaces and identification of professional situations related to this professional model.
Keywords: teaching, training professional technical courses, educational research.

Publicado
2018-09-10
Sección
Artículos