El desempeño del docente en la elaboración colaborativa en red de software educativo

  • José Salvador Márquez Cundú, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: desempeño de docente, trabajo colaborativo en red, software educativo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la necesidad actual que presenta la facultad de ciencias técnicas de la universidad pedagógica Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana, Cuba, de atender al desempeño del docente en la elaboración colaborativa de software educativo al ser este poco abordado en momentos en que la universidad del nuevo milenio se plantea como exigencia el uso pleno de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones. La profundización de este estudio permitirá una intervención científica en esta dirección para así contribuir asu mejoramiento. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico –lógico, análisis documental, y la sistematización, los cuales permitieron analizar los diferentes elementos que develan los argumentos que justifican la necesidad del trabajo en esta área del desempeño del docente de las carreras técnicas.
Palabras clave: desempeño de docente, trabajo colaborativo en red, software educativo

ABSTRACT
This paper aims to demonstrate the current need that presents the faculty of technical sciences of the pedagogical university “Hector A. Pineda Zaldivar", La Havana, Cubato attend to the performance of the teacher in the collaborative development of educational software as it is little addressed at a time when the university of the new millennium arises as demand the full use of information technology and communications. The deepening of this study will allow a scientific intervention in this direction to contribute to its improvement. Theoretical methods were used, such as: historical-logical, documentary analysis, and systematization, which allowed analyzing the different elements that unveil the arguments that justify the need of the work in this area of the technical professors' performance.
Keywords: teacher performance, collaborative work in network, educational software

Publicado
2018-09-07
Sección
Artículos