La superación como vía para el desarrollo de las macrohabilidades lingüístico-comunicativas

  • Marbel Guilarte Legrá, MSc. Escuela Latinoamericana de Medicina. Ciudad Habana. Cuba
  • María Herminia López Bravo, Lic. Escuela Latinoamericana de Medicina. Ciudad Habana. Cuba
Palabras clave: superación, comunicación, desempeño profesional

Resumen

El objetivo de la investigación es valorar la superación como una vía para el desarrollo de las macrohabilidades lingüístico-comunicativas de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que permitieron caracterizar el estado inicial que poseen los docentes en cuanto al desarrollo de las macrohabilidades. Se propone aplicar una estrategia de superación fundamentada desde los principios de la Educación Superior, los lingüísticos y de la Educación Avanzada para resolver estas carencias, establecer relaciones entre las habilidades de la comunicación oral y el desempeño profesional de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Palabras clave: superación, comunicación, desempeño profesional

ABSTRACT
The objective of the investigation is to value the superación like a road for the professional improvement of the oral communication of the educational ones of the Latin American School of Medicine, Havana, Cuba. Theoretical and empirical methods were used to assess the initial state of development of teachers’ macro skills. Thus, we suggest to implement a training strategy based on the principles of Higher Education, linguistics and Advanced Education to cope with the above-mentioned deficiencies, to establish a relation between oral communication skills and teachers’ professional performance at the Latin American School of Medicine.
Keywords: training communication, professional acting

Publicado
2018-09-07
Sección
Artículos