El desarrollo de competencias laborales generales en el contexto rural

  • Lina Luz López - Hoyos, Mg Institución Educativa Julián Pinto Buendía, Cereté, Colombia.
Palabras clave: competencias, competencias laborales generales, Colombia.

Resumen

El artículo tiene como objetivo fundamentar el desarrollo de competencias laborales en el proceso educativo que tiene lugar en la escuela y su relación con el contexto de la institución educativa Julián Pinto Buendía de Cereté – Córdoba. Se fundamenta la necesidad de diseñar una ruta de trabajo en el Proyecto Educativo Institucional y el currículo, donde se tengan en cuenta las particularidades del contexto, las necesidades propias de la comunidad y las oportunidades que brinda el entorno productivo, a través de un trabajo realizado en forma pertinente, transversal y contextualizado. Se analiza la articulación existente entre las competencias laborales generales con el trabajo que se lleva a cabo en la institución educativa.

Palabras clave: competencias, competencias laborales generales, Colombia.

ABSTRACT

This research is focused on the development of such employability skills from middle to high school education. Hence, it is relevant to highlight that in order to accomplish this target, it is necessary to design a roadmap in the Institutional Educational Project (Proyecto Educativo Institucional) and the curriculum, where individual contextual features are also taken into consideration, as well as the needs of the community and finally the opportunities offered by the local market. This article aims to analyze the existing link between employability skills and the teaching methodology used at Julián Pinto Buendía School in Cereté, Córdoba.

Keywords: skills, general labor skills, Colombia.

Publicado
2018-09-07
Sección
Artículos