Entornos virtuales de educación superior en la Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí, Bolivia

  • Jaime Zambrana Chacón, MSc. Universidad Autónoma "Tomás Frías", Potosí, Bolivia
  • Ileana Domínguez García, Dra.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: Educación superior, entorno virtual de enseñanza aprendizaje, enseñanza constructiva

Resumen

El artículo tiene como objetivo valorar el vínculo entre el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la aplicación de la modalidad B-Learning mediante la plataforma virtual Chamilo, y la teoría constructivista, aplicado a la facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Bolivia. Estas aplicaciones, al ser utilizadas en el proceso educativo en la universidad, dan como resultado una experiencia de aprendizaje importante para el individuo en la construcción de su conocimiento. La experiencia se realiza específicamente en las asignaturas de Hidrogeología (Ingeniería Geológica) e Hidrogeología superficial y subterránea (Ingeniería del Medio Ambiente) de la educación superior.
Palabras clave: Educación superior, entorno virtual de enseñanza aprendizaje, enseñanza constructiva.

ABSTRACT
The article has as objective to value the link between the effective use of Information and Communication Technology and the application of the modality B-Learning trough the virtual platform Chamilo and the constructivist theory, applied on the Faculty of Geological Enginery of the Autonomous University Tomás Frías (UATF) at Potosi, Bolivia. These software been used in the educative process of the University give as a result an important apprenticeship experience to the person in its knowledge construction. The experience is made specifically over the subjects Hydrogeology (Geological Enginery) an also on Surface, and Underground Hydrogeology (Environmental Enginery) de la High Education
Keywords: High Education, teaching-learning virtual environment, constructive teaching.

Publicado
2018-09-06
Sección
Artículos