Las competencias de los maestros para resolver los problemas afectivos matemáticos de los alumnos

  • Isidro Báez Suero, MSc. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
  • María de los Ángeles Legañoa Ferrá, Dra.C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
  • Jorge García Batán, Dr.C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
Palabras clave: educación matemática, problemas afectivos matemáticos, dominio afectivo matemático.

Resumen

El objetivo del artículo es valorar las competencias de los maestros del nivel primario para resolver los problemas afectivos matemáticos de los alumnos.Se realizó un estudio documental de investigaciones desarrolladas en el ámbito del dominio afectivo de la matemática y su influencia en el aprendizaje de los alumnos, así como de las competencias docentes para atender los problemas afectivos asociados al aprendizaje de la matemática en la República Dominicana.
Palabras clave:educación matemática, problemas afectivos matemáticos, dominio afectivo matemático.

ABSTRACT
This article discusses the teachers’ competencies at the primary level to solve mathematical affective problems of the students. A documentary study of research conducted in the field of affective domain of mathematics and its influence on student learning was carried out, and of teaching competencies to address emotional problems associated with the learning of mathematics in Dominican Republic.
Keywords:mathematics education, mathematical emotional problems, mathematical affective domain.

Publicado
2018-09-06
Sección
Artículos